lunes, 24 de enero de 2011

La compañía eléctrica rusa "Inter RAO" será la segunda RWE en Europa

La compañía eléctrica rusa anunció planes para conquistar el mercado mundial de energía.
"Inter RAO", es la principal importadora y exportadora de energía eléctrica en Rusia. Participa en más de 20 empresas de 14 países del mundo, fundamentalmente en Europa, Cáucaso, Asia Central y Extremo Oriente.
"Inter RAO" anunció planes ambiciosos de desarrollo. Según sus previsiones, en el plazo de cinco años la capacidad instalada de la empresa se incrementará en 6 veces, el indicador EBITDA en 9,3, y los ingresos consolidados en más de 15 veces. El objetivo de la compañía es formar parte de la lista de las diez grandes sociedades holdings del mundo, y en capacidad instada se equiparará con la empresa alemana RWE(empresa del sector energético fundada en 1898, con sede en Essen).

De acuerdo con la estrategia de desarrollo de la empresa, "Inter RAO" espera ser en 2020, uno de los protagonistas claves en el mercado energético mundial. Para 2015, la potencia instalada deberá de crecer desde 6,6 GW hasta 40 GW, y la cuarta parte se encontrará en el extranjero. Los interéses extranjeros de la
empresa, sobre todo se concentrarán en Turquía, en los Balcanes y asimismo en los países del Sureste de Asia y en América Latina. Mientras que el EBITDA, se elevará a 2,8 mil millones de euros, a partir de los 300 millones del 2010, y el volumen de las operaciones comerciales hasta el valor de 2,2 mil millones de euros.
"Los 40 GW de energía le posicionaría a "Inter RAO" en el lugar equiparable con la empresa alemana RWE (con 49,6 GW), y la empresa Checa (con capacidad instalada de 14,8 GW), considera el analista de UniCredit Securities, Dmítry Konovalov. Pero, de todos modos "Inter RAO" quedaría aún muy rezagada de los demás gigantes del sector: la capacidad instalada de la empresa alemana E.ON es de 73 GW, y de la empresa italiana 95,4 GW.
El negocio principal de la compañía será generar energía eléctrica. Se prevée que obtendrá hasta el 70% de sus ingresos. No obstante, la empresa se dedicará también a otras actividades. "Inter RAO" se convertirá en un holding verticalmente integrado, para dedicarse a la producción de combustible, a la comercialización (trading) y a realizar obras de ingeniería.
Para lograrlo, la empresa planea hacerlo mediante la captación de nuevos activos.  En primer lugar con empresas con status de proveedores y de prestación de servicios garantizados a grandes consumidores. Esto le permitirá a "Inter RAO" ocupar el 25% del mercado minorista de Rusia. De esta manera el EBITDA deberá de ascender a 300 millones de euros, y las ventas anuales de electricidad, hasta cerca de 175 mil millones de KWh.
La empresa también también intentará adquirir activos de producción de gas y de carbón, en particular en la región de Kuzbass, para cubrir por completo el consumo interno de gas y carbón.
"En nuestra estrategia de desarrollo, una de las direcciones claves es la producción de combustible", - subrayó el jefe de "Inter RAO". Según él, para marzo, la empresa planea firmar un acuerdo para comprar el 49% de acciones de la empresa "Nortgas", que se dedica a la extracción de gas condensado.
En el holding ampliado aumentará también la composición de accionistas. El 25% de su participación, "Inter RAO" planea venderle a inversores estratégicos en Rusia o en el extranjero, dijo el Sr. Kovalchuk. Y el 50% más una acción, será del Estado, mientras que el 25% estará en libre circulación. Las acciones podrán cotizarse en bolsas rusas y extranjeras.
El mercado de Fusiones y Adquisiciones (M&A) de Rusia se está impulsando, señaló el analista de la compañía de inversiones "Forum", Konstantín Zasimenko. "Es muy posible que la consolidación de los activos de energía en "Inter RAO" se realize para atraer grandes inversionistas extranjeros, y en cuanto al crecimiento de la capitalización de la empresa, - en esto es justamente lo que deben de prestar mayor atención los accionistas", - subrayó.
Los analistas estiman que los planes de "Inter RAO", son ambiciosos, pero realizables. Al mismo tiempo, el margen anunciado por la empresa del EBITDA, de (12-14)%, se estima que es muy conservadora. Para comparar, esta cifra de E.ON, es el 16.5%, mientras que de RWE - el 19,3%, y de Cez - el 46,4%, subrayaron los expertos.

(publicado por Mauritz. fuente: RBC daily (María Tsereteli))

No hay comentarios:

Publicar un comentario